Primera infancia
Impulsamos, a través de un proyecto pedagógico e institucional, la creación de un espacio que tiene como objetivo brindarle a lxs niñxs desde 45 días de vida hasta 4 años un desarrollo integral con el fin de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.
Sala cuna
A través de este proyecto decidimos acercar las herramientas del Estado a los barrios más humildes de nuestra ciudad, entendemos que el programa Sala Cuna es integral y nos permite abordar determinadas problemáticas por las que atraviesa nuestra comunidad. Este Programa es importante para poder satisfacer y hacer efectivos todos y cada uno de los Derechos del niño en un ámbito educativo y afectivo; así como también para abordar las problemáticas que dicho territorio atraviesa (trabajo, educación, salud, violencia, adicciones, etc). Además consideramos que los niños, al estar bajo nuestro cuidado, posibilitan a las madres, padres y/o tutores a iniciarse en sus estudios, trabajar y/o invertir ese tiempo en alguna otra cuestión productiva que decidan.
A través del empoderamiento de sus madres, padres y/o tutores colaboramos en los
ámbitos familiares tales como fortalecimiento de vínculos y rescate de valores que por
determinadas situaciones están en decaimiento.
Con el Programa Sala Cuna buscamos lograr los siguientes objetivos:
Para con el niño
● Comenzar el proceso de socialización fuera de la familia.
● Establecer vínculos afectivos.
● Iniciar el proceso hacia la autonomía.
● Lograr adquisiciones motrices.
● Desarrollar su motricidad fina y gruesa.
● Iniciarse en la comprensión práctica de la organización temporal y espacial.
● Enriquecer el lenguaje verbal y no verbal.
Para con los padres
● Desarrollar un sentimiento de confianza con las docentes para poder emanciparse
de sus hijos sin angustia.
● Compartir con la docente momentos significativos para el niño.
● Lograr una buena comunicación con las docentes para acordar criterios y para
satisfacer sus inquietudes.
De la Sala Cuna “Aprendemos jugando”.
● Proporcionar a los niños desde 45 días a 3 años las condiciones ambientales y
afectivas; pedagógicas y asistenciales que garanticen su desarrollo integral.
● Hacer efectiva para los pequeños, sin distinción de ningún tipo, la “igualdad de
oportunidades”, proporcionándoles desde temprana edad los cuidados y estímulos
que se requieren para su crecimiento y desarrollo armónico.
● Brindar un espacio creativo donde el juego y el niño son los protagonistas, donde se
establecen vínculos afectivos entre el personal y las familias creando una comunidad
educativa comprometida.
Aprendemos Jugando depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
Espacio de Primera Infancia EPI “Jugando Aprendemos”
A través de este espacio, que depende del SENNAF y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, brindamos a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad una atención integral. Consideramos importante su implementación para satisfacer y hacer efectivos todos y cada uno de los Derechos de lxs niñxs en un ámbito educativo y afectivo; así como también para abordar las problemáticas que dicho territorio atraviesa tales como: trabajo, educación, salud, violencia, adicciones, entre otros. Sumado a esto, entendemos que a través del cuidado de los niños en estos ámbitos educativos, cumplimos el rol de posibilitadores para que sus madres, padres y/o tutores logren iniciarse en sus estudios, trabajar y/o invertir ese tiempo en alguna cuestión productiva que decidan. Asimismo, por medio de este espacio, promovemos el empoderamiento de sus madres, padres y/o tutores colaborando en los ámbitos familiares a través del fortalecimiento de vínculos y rescate de valores que por determinadas situaciones están en decaimiento constante. En relación a los niños, a través de las actividades lúdico-recreativas, buscamos favorecer el desarrollo de su motriz fina y gruesa y lograr aprendizaje integral. De la misma manera, acompañamos este proceso con un aporte nutricional saludable en las distintas ingestas diarias y la creación de hábitos de higiene. Por último, nos proponemos abordar el desarrollo del lenguaje, las emociones y el juego, ya que consideramos que posibilitará una crianza de calidad, en conjunto con el acompañamiento de las familias.
Merenderos
Consideramos importante garantizar a los niñxs y sus familias la alimentación que necesitan para su crecimiento y desarrollo integral.
Por este motivo, acompañamos y fortalecemos comedores y merenderos de la Ciudad de Córdoba con distintos recursos, tales como alimentos para las distintas comidas diarias, insumos y/o materiales para las mejoras de infraestructuras edilicias.
A su vez, los diferentes espacios de contención asisten a niñxs y familias con apoyo escolar. Esta actividad beneficia a 200 personas por mes aproximadamente. comedores y merenderos que hemos fortalecido:
● Un Mundo Feliz.
● Pancitas Calientes.
● Sueños y Esperanzas.
● Crece Desde Abajo.
● Colonia Lola, Sonrisitas.
● La 28.
● Esperanza por los Niños.
● Iluminando Corazones.